Parte 1 de una serie de tres partes.
Puntos Clave:
- A los/as delegados/as a la Conferencia General se les presentará un presupuesto de aproximadamente $346,7 millones para financiar el trabajo de la iglesia durante los próximos cuatro años.
- El presupuesto representa una reducción de casi 43% del presupuesto anterior, ya que los ingresos han disminuido debido al cierre de iglesias y otros factores.
- Las agencias generales y los ministerios están trabajando en formas de adaptarse a un entorno con recursos más limitados.
El presupuesto de cuatro años propuesto para La IMU representa la mayor reducción de fondos en la historia de la denominación, y a los/as delegados/as a la Conferencia General se les pedirá que adopten un presupuesto para 2025-2028 cuando se reúnan del 23 de abril al 3 de mayo en Charlotte, Carolina del Norte.
El presupuesto aprobado por la anterior reunión ordinaria de la Conferencia General en 2016 fue de $604,03 millones, un aumento del 0,2% con respecto al presupuesto cuadrienal anterior. El Concilio General de Finanzas y Administración (GCFA por sus siglas en inglés) había propuesto una ligera disminución para el período 2017-2020, pero varias propuestas adoptadas por la plenaria aumentaron el total final aprobado. Después de que se pospusiera la Conferencia General de 2020 el Concilio Judicial, el tribunal superior de la denominación, dictaminó que el presupuesto permanecería igual hasta que la Conferencia General aprobara uno nuevo.
El presupuesto propuesto para 2025-2028 de aproximadamente $346,7 millones es una reducción de casi 43% del presupuesto adoptado anteriormente. Las cifras del presupuesto aquí descritas se basan en los resultados de la reunión más reciente del GCFA con la Mesa Conexional, celebrada en febrero. En última instancia, los/as delegados/as a la Conferencia General decidirán sobre el presupuesto aprobado.
¿Por qué una reducción tan grande?
Un factor importante que se consideró fue el número inusualmente alto de cierre de congregaciones locales en los Estados Unidos desde 2019. GCFA documenta el cierre de 9.640 congregaciones en los Estados Unidos durante ese tiempo, lo que representa 32,2 % de las congregaciones estadounidenses. De ellas, 7.673 o 79,6% fueron consecuencia de la desafiliación.
De las 1.967 iglesias locales que cerraron por motivos distintos a la desafiliación, 1.491 figuraban como “suspendidas”, término que se aplica cuando, por cualquier motivo, queda claro que ya no pueden seguir funcionando como iglesias locales. Las cifras también incluyeron 237 iglesias cerradas específicamente por razones financieras, 182 cerradas debido a la fusión de iglesias, 56 abandonadas y una que ya no formaba parte de un ministerio ecuménico compartido.
Estas pérdidas han reducido sustancialmente el poder generoso de ofrendar que tienen los/as metodistas unidos/as en los Estados Unidos, quienes son los/as únicos/as contribuyentes a 5 de los 7 fondos denominacionales: el Servicio Mundial, la Educación Ministerial, la Universidad de África, los Colegios Universitarios Negros y los fondos de Cooperación Interdenominacional que en conjunto representan 78,7% del presupuesto denominacional 2017-2020. Se esperaba que las conferencias centrales, que probablemente pronto incluirán a la mayoría de los/as metodistas unidos/as en todo el mundo, contribuirían al Fondo Episcopal y al Fondo de Administración General que representan cada uno 3,9% de esos fondos, respectivamente. Esto significa que se esperaba que los/as metodistas unidos/as en los Estados Unidos financiaran alrededor del 99,1% del presupuesto denominacional durante el cuadrienio anterior.
Es posible que en los próximos 4 años no veamos pérdidas en las iglesias estadounidenses en la magnitud de las ocurridas el año anterior, pero las sustanciales pérdidas de ingresos derivadas del cierre de iglesias probablemente tendrán un impacto a largo plazo.
¿Qué pasa con los siete fondos?
Fondo de Servicio Mundial
El Fondo de Servicio Mundial financia los ministerios del programa de La IMU a nivel mundial, que incluye financiación para la mayoría de las agencias generales, excepto la Editorial Metodista Unida, la Agencia de Beneficios, Pensiones e Inversiones Wespath, Mujeres Unidas en la Fe y la Comisión General de Archivos e Historia.
También apoya los 6 planes de ministerio racial/étnico: Plan Integral Nativo Americano, Fortalecimiento de la Iglesia Negra para el Siglo XXI, Plan de Ministerio de Idiomas Asiático Americano, Plan de Ministerio Coreano, Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y Plan de Ministerio de las Islas del Pacífico.
Debido a la incertidumbre sobre la financiación total que realmente puede estar disponible, el presupuesto propuesto mantiene a la Mesa Conexional, los planes y fondos raciales/étnicos, la Comisión General Religión y Raza y la Comisión General sobre el Estado y el Rol de la Mujer en un nivel cercano a los niveles de financiación 2017-2020 y en régimen de financiación fija, con un descenso neto del 0,9%.
Mientras tanto, la financiación fija del programa para el GCFA relacionado con el Fondo de Servicio Mundial se reduciría 49,7%, y para el Fondo de Cooperación Interdenominacional 85,2%. La financiación fija significa que, independientemente de los ingresos reales, a estos ministerios se les garantizaría el monto total indicado para el próximo cuadrienio.
Mientras tanto, la Junta General de Iglesia y Sociedad, los Ministerios de Discipulado, los Ministerios Globales, el Fondo de Educación Teológica de la Conferencia Central, los Hombres Metodistas Unidos, Comunicaciones Metodistas Unidas y la reserva para contingencias se recortarían 52,8%, y su financiación real sería “en proporción”, es decir, en función del porcentaje de los montos presupuestados realmente recibidos.
De esta manera, si los ingresos del Servicio Mundial son 83% de lo presupuestado, estas agencias recibirían sólo 83% de lo que se les asignó, incluso con los recortes presupuestarios sustanciales propuestos, lo que representaría un recorte adicional del 8,4% en relación con el presupuesto propuesto como aparece en la versión borrador actual del Volumen 3 del Avance Diario del Defensor Cristiano, que contiene la legislación para la Conferencia General. Los ahorros de estos recortes, entre otros, se transferirían para apoyar el Fondo Episcopal.
Para compensar algunos de estos recortes adicionales en el personal de las agencias, GCFA propone una transferencia única de fondos del Fideicomiso de Beneficios a las diversas agencias generales que enfrentan mayores recortes en proporción, lo que las ayudaría a cubrir los costos de los beneficios para empleados/as y jubilados/as de agencias generales. Algunos de estos fondos podrían recuperarse para el Fideicomiso de Beneficios si la Conferencia General aprueba la propuesta de Wespath de suspender sus actuales planes de beneficios directos.
Fondo de Educación Ministerial
El tercer fondo más grande en el presupuesto denominacional es el Fondo de Educación Ministerial (MEF por sus siglas en inglés) que se divide entre las conferencias anuales para las actividades de educación que ofrecen al clero, los 13 seminarios metodistas unidos en Estados Unidos para apoyar becas para candidatos/as certificados /as y la Junta General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM por sus siglas en inglés) para apoyar la educación y formación ministerial conexional. GBHEM gestiona y distribuye fondos de becas enviados a seminarios. Se propone una reducción del 47,8% del presupuesto del MEF, que implicaría una reducción sustancial de los fondos disponibles de becas para quienes se preparan para convertirse en clérigos durante el próximo cuadrienio.
Fondo para la Universidad de África
El Fondo para la Universidad de África ha apoyado la creación y el crecimiento continuo de la Universidad de África en Zimbabue desde 1988. Si bien la universidad ha crecido sustancialmente desde entonces, con más de 2.200 estudiantes de 28 países africanos al año, este fondo aún ha proporcionado alrededor del 14% de su presupuesto operativo. La universidad también ha creado una dotación cada vez mayor gracias a las generosas donaciones de metodistas unidos/as individuales a lo largo de los años, que ahora suman más de $100 millones. Los ingresos de la dotación apoyan becas para sus estudiantes. El presupuesto cuadrienal propone una reducción del 47,8%.
El Fondo para los Colegios Universitarios Negros
La IMU tiene una larga historia de brindar apoyo directo a colegios y universidades históricamente negros relacionados con la denominación o sus organismos predecesores. Este fondo también se reduciría 47,8%.
¿Tiene preguntas? ¡Tenemos respuestas!
Haga sus preguntas y consulte las preguntas más frecuentes.
Fondo de Cooperación Interdenominacional
El Fondo de Cooperación Interdenominacional apoya el trabajo ecuménico e interreligioso de La IMU y sus socios en todo el mundo, lo que incluye el apoyo denominacional al Concilio Nacional de Iglesias, el Concilio Mundial de Iglesias, el Concilio Metodista Mundial, la Comisión Panmetodista, así como su propio trabajo ecuménico a través del personal del Concilio de Obispos/as, la Oficina de Unidad Cristiana y Relaciones Interreligiosas y funcionario ecuménico del Concilio de Obispos/as.
El presupuesto propuesto no incluye financiación para la mayoría de estas actividades durante el próximo período de cuatro años. GCFA propone que la financiación provenga de las reservas que el fondo ha acumulado durante los cuadrienios anteriores y en general, este fondo experimentaría una reducción neta del 72,1% en los fondos asignados para el próximo cuadrienio, lo que reduciría sustancialmente sus reservas. Se desconoce si en el futuro los fondos para estos ministerios se proporcionarán a través del presupuesto general de la iglesia.
El Fondo Episcopal
El Fondo Episcopal apoya las necesidades de compensación, viajes y personal de los/as obispos/as activos/as y beneficios para los/as obispos/as jubilados/as de la denominación. Este fondo ha sido objeto de gran preocupación en los últimos años y la versión más reciente de ese presupuesto propone financiación para 32 obispos/as en los Estados Unidos, actualmente son 39 que están en servicio durante el cuadrienio 2025-2028; 22 obispos/as recibirían apoyo en las conferencias centrales, de los cuales actualmente hay 20 en servicio. Esto apoyaría a 2 obispos/as adicionales en África, donde La IMU continúa creciendo. En general, el Fondo Episcopal se reduciría con respecto al cuadrienio anterior 15,2%. Esto eleva el total propuesto de obispos/as a 54, 12 menos que los/as 66 obispos/as presupuestados/as originalmente para 2017-2020 y 2 menos que los/as 56 obispos/as que sirven actualmente.
El Fondo de Administración General
Como sugiere su nombre, este fondo financia la mayor parte del trabajo de las agencias administrativas y de servicios de la denominación, incluido el trabajo administrativo diferente al programa de GCFA, la Comisión General de Archivos e Historia y el Concilio Judicial. También proporciona fondos para la Conferencia General y su Comité Permanente sobre Asuntos de la Conferencia Central, así como ayuda para pensiones y salarios para la Conferencia Misionera Indígena de Oklahoma.
Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo
La partida propuesta por la Conferencia General incluye un aumento del 15,4% con respecto al presupuesto anterior 2017-2020 debido al plan anunciado por los/as obispos/as de convocar una sesión especial de la Conferencia General en 2026. Archivos e Historia verían una disminución del 9,6% y el Comité Permanente sobre Asuntos de la Conferencia Central un descenso del 5,6%. El GCFA y el Concilio Judicial se reducirían sustancialmente 59,1% y 43,5% respectivamente. Las ayudas a pensiones y salarios se reducirían 29,3%. La financiación de la reserva para contingencias también se reduciría 55,7%, y en general, se prevé que el Fondo de Administración General experimente una reducción del 27,5%.
¿Cómo afectarán estas reducciones a la iglesia?
Cada agencia general y ministerio financiado a través del presupuesto denominacional está planificando activamente cómo diversificar los flujos de ingresos, realinear y reenfocar su trabajo principal y determinar lo que ya no hará durante el próximo cuadrienio. Algunos servicios administrativos como sitios web y bases de datos ya se están consolidando en plataformas compartidas, en un esfuerzo encabezado por Comunicaciones Metodistas Unidas. Dos agencias generales importantes, los Ministerios Globales, y Educación Superior y Ministerio, están experimentando el compartir un único secretario general. Y varias propuestas van a la Conferencia General para cambiar la fórmula para determinar el número de obispos/as dentro de una jurisdicción, así como propuestas para eliminar por completo las jurisdicciones y sus costos asociados.
Si bien las finanzas generales proyectadas para las agencias serán mucho más estrictas, el estado de ánimo entre los/as líderes denominacionales es en general optimista, pues consideran la innovación y la revisión que requerirá esta nueva situación como un desafío que se puede afrontar cuando los/as metodistas unidos/as se centran en lo que se necesita para cumplir su misión común: hacer discípulos/as de Jesucristo para la transformación del mundo.
* Burton Edwards es director de Pregunte a La Iglesia Metodista Unida, un ministerio de Comunicaciones Metodistas Unidas.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.